Qué es la Copropiedad en Condominios

1.- Antecedentes: ¿Qué Es La Copropiedad?

2.- ¿Qué Es La Copropiedad Según El Código Civil? 

3.- ¿Cómo Se Maneja La Copropiedad y Cuáles Son Sus características?

4.- ¿Se Puede Disolver Una Copropiedad? ¿Cómo Disolver la Copropiedad? 

1.- Antecedentes:

Al vivir en un edificio que se encuentra bajo la figura del régimen condominal, regularmente nos encontramos con el término ¨Copropiedad¨, sin embargo, no muchos condóminos conocen del todo qué significa, qué derechos y obligaciones se encuentran dentro de esta figura y cómo se aplica. A continuación, te daremos una breve explicación de lo que es la copropiedad.

También, podemos encontrar a la copropiedad como condominio o comunidad, donde se refiere a la modalidad del dominio en la cual existe un solo dominio, pero este se encuentra dividido en cuotas entre varios dueños o titulares. El efecto práctico es que dos o más personas comparten la propiedad de una cosa. La copropiedad puede provenir de la voluntad de los copropietarios, como por ejemplo las cosas que se aportan a una sociedad o que son adquiridas en común.

La doctrina tradicional considera la copropiedad como una forma de propiedad individual, cada copropietario es dueño de una cuota, sobre la cual ejerce su dominio exclusivo, se puede incluso disponer de ella, gravarla, y/o reivindicarla, sin embargo, cada copropietario no puede obrar sin el consentimiento de los demás.

Copropiedad en Condominios

2.- ¿Qué Es La Copropiedad Según El Código Civil?

Con base en lo establecido en el artículo 938 del código civil Para el distrito Federal, la copropiedad es aplicada cuando una cosa (un bien) o un derecho pertenecen de manera proindiviso a varias personas. Es decir, la copropiedad regularmente se manifiesta en los bienes inmuebles, donde la propiedad presenta varios propietarios o dueños, de esta forma, los copropietarios cuentan con una parte indivisible del bien, pudiendo hacer uso de ella libremente.

3.- ¿Cómo Se Maneja La Copropiedad y Cuáles Son Sus características?

En materia condominal, la copropiedad es un derecho proindiviso sobre un terreno o propiedad donde existen bienes que pertenecen a una o más personas. A todos aquellos que intervienen en la copropiedad se les conoce como copropietarios.

 

Las copropiedades también son distinguidas como bienes de existencia, porque son necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio, por ejemplo, terrenos, pasillos, amenidades, áreas comunes, fachadas, muros, techos, escaleras, rampas mecánicas, redes de alcantarillado y de agua potable, etc. 

Aspectos Legales de una Copropiedad

Con base en lo establecido en el código civil Para el distrito Federal cada uno de los copropietarios de un objeto le asiste una serie de características, que pueden constituirse por contrato, por testamento o por disposición de la Ley.

  • Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copropietarios usarla según su derecho.
  • Todo copropietario tiene derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.
  • Ninguno de los condueños podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudiera resultar ventajas para todos.
  • Para la administración de la cosa común, serán obligatorios todos los acuerdos de la mayoría de los partícipes.
  • Para que haya mayoría se necesita la mayoría de los copropietarios y la mayoría de los intereses.
Disolver la Copropiedad

4.- ¿Se Puede Disolver Una Copropiedad? ¿Cómo disolver la Copropiedad?

Este régimen puede disolverse en cualquier momento por vía totalmente legal y cada uno de los titulares puede recibir su parte correspondiente, ya sea una parte del inmueble o su correspondiente valor monetario.

Sin embrago, en materia condominal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 976 del Código Civil Federal, el régimen de copropiedad puede cesar en alguno de estos cuatro casos:

  • Por la división de la cosa común: cuando los copropietarios se ponen de acuerdo para dividir el bien mueble o inmueble.
  • Por la destrucción o pérdida de ella (la cosa común): esto se da más en bienes muebles, pues es más difícil que se destruya un inmueble.
  • Por su enajenación: es decir, por la venta de la cosa común.
  • Por la consolidación o reunión de todas las cuotas en un sólo copropietario: es decir, cuando los demás copropietarios ceden su porcentaje de los derechos sobre el inmueble a uno solo.

INTEGRA POSTVENTA es una empresa con más de 14 años de experiencia en el sector de la administración de condominios, si tienes algún problema con tu administrador y no estás de acuerdo en pagar la cuota de mantenimiento, o si requieres alguna asesoría para tu condominio, por favor ponte en contacto con nosotros y con gusto agendamos una cita con uno de nuestros expertos en la materia. 

Teléfono 55 52 80 26 39