En este artículo te explicaremos las diferencias entre algunos de los conceptos más utilizados dentro de lo que maneja la Ley de Propiedad en condominios.….. estos términos se utilizan diariamente entre colegas de la administración de inmuebles y con gusto te explicaremos las diferencias entre ellos.
Contenido:
1. ¿Quién es un Condómino?
2. ¿Qué es un Condominio?
3. ¿Qué es y qué se entiende por Pro indiviso?
4. ¿Qué es indiviso?
5. ¿Qué es un administrador Condómino?
6. ¿Qué es un administrador Profesional?
7. ¿Qué es una unidad privativa?
8. ¿Quién rigen los Derechos y Obligaciones de un Condómino?
9. Principales Derechos y Obligaciones de un Condómino
De acuerdo a lo que establece la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México, un Condómino es la persona física o moral, propietaria de una o más unidades de propiedad privativa, y para los efectos de esta ley, y su reglamento, a la que haya celebrado contrato en virtud del cual, de cumplirse en sus términos, llegue a ser propietario bajo el régimen de propiedad en condominio.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México, un Condominio es aquel inmueble cuya propiedad pertenece proindiviso a varias personas, que reúnen las condiciones y características establecidas en el código civil para la Ciudad de México.
Significa que una persona tiene el derecho de propiedad sobre dicho bien solo de forma parcial, compartiendo la propiedad con otras personas, no teniendo ninguna de ellas la plena propiedad
Por ejemplo, existe Pro-Indiviso cuando cuatro personas distintas compran un mismo departamento. La copropiedad no se concreta en una parte exacta del departamento (es decir, habitaciones, cocina, salón, baño…), sino en una cuota abstracta sobre el departamento. Esa cuota abstracta es el porcentaje que nos pertenece en la propiedad del bien o derecho. Y los 4 propietarios son dueños del % de indiviso, (parte proporcional) que tiene dicha propiedad dentro del total del edificio
Un indiviso es un bien que puede ser divisible, por ejemplo un departamento dentro de un edificio; Un local comercial, dentro de una plaza comercial; Una casa dentro de un fraccionamiento, todo aquello que se mantiene actualmente unido aun siendo divisible.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México, un administrador condómino, es el condómino de la unidad de propiedad privativa, que no siendo administrador profesional, sea nombrado administrador del inmueble por la asamblea General.
¿Tiene que tener el certificado Prosoc?
Integra Postventa recomienda que el administrador de su condominio este certificado como administrador por la Procuraduría Social. Dicho certificado debe renovarse cada año.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México, un administrador profesional, es la persona física o moral, que demuestra capacidad y conocimientos en administración de condominios que es contratado por la asamblea general
Es el departamento, vivienda, local, áreas, naves y elementos anexos que le correspondan, tales como estacionamiento, cuarto de servicio, jaulas de tendido, lavaderos, y cualquier otro elemento que no sean área y bienes de uso común sobre el cual el condómino tiene un derecho de propiedad y de uso exclusivo, siempre que esté así establecido en la Escritura Constitutiva e Individual.
Los derechos y obligaciones de un condómino se regirán por:
Los principales derechos y obligaciones de un condómino son:
Derechos
Obligaciones
Politica de Privacidad | Todos los derechos reservados