La Prosoc, ¿Cómo nos Puede Ayudar?

Procuraduría Social de la Ciudad de México PROSOC

Contenido 

  1. ¿Qué significa Prosoc?
  2. ¿Cuál es la función de la Prosoc?
  3. ¿Cómo certificarse ante la Prosoc?
  4. ¿Cómo levantar una queja ante Prosoc?
  5. ¿Cómo dar de alta un condominio ante la Prosoc?
  6. ¿Qué tipo de condominios regula la Prosoc?
  7. ¿Qué se necesita para ser administrador de condominios?
  8. ¿Cuáles son las leyes que Promueve la Prosoc para fomentar la cultura condominal?
  9. ¿Cuál es el decálogo del buen condómino ?
  10. ¿Charlas para administradores?

¿ Qué Significa la PROSOC ?

La Procuraduría Social de la Ciudad de México es una dependencia que promueve los derechos sociales y proporciona asesoría y orientación a los ciudadanos en materia

  •  Administrativa
  •  Jurídica
  • Social
  • Inmobiliaria
  • Condominal
Loco Procuraduría Social de la Ciudad de México

2. ¿Cuál es la Función de la Prosoc?

La PROSOC desempeña una serie de actividades que van encaminadas a dos distintos usuarios:

Para la Ciudadania:

  • Dar atención ciudadana
  • Recibir quejas condominales y promover la conciliación iniciando un procedimiento administrativo
  • Procedimiento arbitral en materia condominal
  • Procedimiento administrativo de aplicación de sanciones (PAAS)

Para los Administradores Profesionales:

  • Acreditación de convocatoria de asamblea general de condóminos ordinaria y extraordinaria
  • Asesoría en asambleas generales de condóminos
  • Registro de administrador de condominio
  • Autorización de libro de actas de asambleas
  • Amigable composición en materia de arrendamiento
  • Certificación de administradores profesionales para la administración de condominios
  • Cursos PROSOC para la administración condominal
  • Venta de cuadernillos con la ley de propiedad en condominio de inmuebles para el distrito federal
Ley de Propiedad en Condominios de Inmuebles para el Distrito Federal

3.- Cómo Certificarse ante la PROSOC como Administrador de Condominios.

El curso de certificación para administradores de condominio se imparte mensualmente durante tres días con una duración de 4 horas por día. Posterior a la capacitación, se evalúa por medio de un examen escrito los conocimientos adquiridos en el curso.

En caso de estar interesado en certificarse como administrador profesional es necesario presentar un examen con un costo de $3,000 pesos, en caso de aprobar el examen, se le entregará su certificado de administrador profesional.  La PROSOC  entregará un certificado con un folio, mismo que podrás utilizar por un año. 

¿ Hay que Volver a Realizar el Examen para Renovar el Certificado ?

Al siguiente año deberás de realizar el mismo procedimiento para renovarlo.

¿ Cualquier persona puede hacer el examen de administrador Profesional ?

La PROSOC no solicita ningún tipo de experiencia o de preparación previa o de base, mientras tomes el curso, pagues los derechos y apruebes el examen, podrás obtener el certificado de administrador profesional.

Examen de Administrador Profesional

4.- Cómo Levantar una Queja Condominal

Para poder levantar una queja condominal ante la PROSOC, el condominio donde vives tiene que estar registrado ante la Prosoc, dicho registro debe estar vigente y se debe renovar cada año. Este tramité lo debe realizar la administración del condominio y dicho trámite no tiene costo.

En la página de Internet de La Prosoc, se enlista una serie de pasos a seguir, donde básicamente necesitas los nombres completos y domicilio de los implicados, es decir,  quien pone la queja y quien está afectando. También debes redactar una carta dirigida al responsable de la oficina delegacional que te corresponde, redactar una explicación del problema y las razones por las que solicitas que la autoridad intervenga.

Las personas que pueden tramitar una queja condominal son los condóminos, (propietarios o inquilinos) la administración del condominio, así como los integrantes del Comité de Vigilancia, las quejas se deben presentar directamente en las oficinas de la PROSOC, bien sea en las oficinas des-concentradoras o en las unidades móviles que se encuentran en algunas alcaldias.

La queja tiene varias opciones para presentarse. Puede ser de forma escrita, personal o mediante un correo electrónico. Esta deberá ser ratificada máximo tres (3) días hábiles después de ser enviada.

Cómo Levantar una Queja Condominal

5.- ¿Cómo dar de Alta un Condominio ante la PROSOC ?

En la ciudad de México es recomendable que los condominios sean registrados ante la Procuraduría Social de la ciudad de México. La administración en turno deberá comprobar que cuenta con la certificación expedida por la procuraduría social de la ciudad de México, como administrador certificado. 

Hay dos formas de obtener el registro, para los condominios que son nuevos, aplica el articulo 40 de la ley de propiedad en condominio del df, donde menciona que el desarrollador o constructor del inmueble puede otorgar una carta donde mencione que esta asignando de manera directa al administrador por el primer año de gestión, esta carta y el certificado de administrador profesional son documentos que debes presentar a la Procuraduria para poder registrar el condominio; 

La segunda opción es obtener una convocatoria otorgada por la PROSOC, a través del 10,15 ó 20% de los propietarios (dependiendo del tamaño del inmueble), además deberá presentar el libro de actas, con la lista de asistencia, con los acuerdos redactados y firmado por el presidente de la asamblea y escrutradores, el contrato firmado entre la administración y el comité de vigilancia y la fianza correspondiente para garantizar el buen desempeño del administrador profesional.

Con estos documentos, la PROSOC te entregará la constancia que acredite al administrador profesional como administrador del condominio en referencia durante un año calendario, antes de que acabe la vigencia deberás de realizar una nueva asamblea que ratifique al administrador o se seleccione uno nuevo.

Constancia que Acredita al Administrador Profesional

6.- Que Tipo de Condominios Regula la PROSOC CDMX

La Procuraduría regula todo tipo de condominios, los verticales,horizontales, de interés social, de usos mixtos, así como oficinas y corporativos, es decir cualquier régimen de condominio que sea construido en la CDMX.

Ciudad de México panorámica

7.- Qué se Requiere para ser Administrador de Condominios

El único requisito para ser administrador de condominios, es obtener el certificado de administrador profesional que otorga la PROSOC, a través del examen que se tiene que acreditar.

Certificado como Administrador Profesional

8.- Cuáles son las Leyes que Emanan de la PROSOC

  • La Ley de Procuraduría Social del Distrito Federal
  • La Ley de Participación Ciudadana
  • La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México
  • La Ley de Protección Civil
  • La Ley de Justicia Alternativa y otros que coadyuven a la consolidación, estructura e identidad de los condominos 
  • La Ley de Propiedad en Condomino df

9. Cuál es el Decálogo del Buen Condómino

  • Ahorra el Agua
  • Separa la Basura
  • Conserva las áreas verdes
  • Respeta las áreas comunes
  • Respeta el reglamento de tu unidad
  • Recoge las heces fecales de tu mascota
  • Paga a tiempos tus cuotas de mantenimiento
  • Estaciona tu auto en el lugar que te corresponde
  • Asiste y participa en las asambleas condominales
  • Escucha la música y ve televisión con volumen moderado

 

Decálogo del Buen Condómino

¿ Quién elabora el decálogo, el administrador el comité de vigilancia , la asamblea de condóminos o la PROSOC ?

Este decálogo lo elabora la PROSOC e imprime pósters que puedes solicitar de manera gratuita, para que lo coloques en las áreas comunes de tu condominio.

¿El decálogo es algo especializado para cada condominio o es algo estandarizado para todos los condominios ?

El decálogo está estandarizado para todos los condominios de la Ciudad de México, es importante que el administrador y el comité de vigilancia realicen una campaña interna de difusión para que todos los propietarios e inquilinos reciban una  copia via digital o impresa, para que todos tengan conocimiento y siempre busquen el ser un buen vecino.

10. Charla para Administradores de Condominios

Charla para Administradores de Condominios

La Procuraduría Social, organiza cada mes cursos y pláticas enfocadas para los administradores, en dichos eventos se reúnen una gran cantidad de administradores y se comparten las mejores prácticas y soluciones entre los cientos de problemáticas que se generan dentro de los condominios que administran; para mayor información consulta la página de la Procuraduría Social o asiste a sus oficinas centrales ubicadas a un costado del metro insurgentes, calle Puebla No. 182, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Para cualquier asesoría, respecto de la PROSOC y la ley de propiedad en condominios de la ciudad de México, así como de tu Régimen de Propiedad en Condominio, del Reglamento Interno y /o de las normas de convivencia autorizadas por la asamblea, así como de la Asociación Civil de tu condominio o asesoría para elaborar contratos por favor contactanos y con gusto agendamos una cita www.integrapostventa.com 

Teléfono 55 52 80 26 39