Logo Integra

Fondo de Reserva En Condominios

Contenido:

1. Antecedentes

2. ¿Que Es Un Fondo De Reserva?

3. ¿Para Qué Sirve Un Fondo De Reserva?

4. ¿Quién y Cómo Se Autoriza El Fondo De Reserva?

5. ¿Qué Tipo de Gastos Se Pueden Pagar Con El Fondo De Reserva?

6. ¿Cómo Se Calcula El Fondo De Resrva?

1.- Antecedentes:

En materia condominal, sobre todo en la administración de condominios, constituir el fondo de reserva se refiere a los recursos que se encuentran resguardados para atender asuntos de carácter urgente y/o específicos con la vida operación del condominio, destinado a cubrir los gastos de adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento.

2. ¿Qué es un Fondo De Reserva en Condominios?

El fondo de reserva corresponde a un porcentaje que se cobra a los condóminos, independiente a la cuota de mantenimiento ordinaria, el cual se va a una “cuenta” que se utiliza específicamente para casos de emergencia y/o imprevistos.

Se establece mediante el cobro de una cuota para tener un respaldo financiero en caso de cualquier eventualidad que surja en el condominio.

Fondo de reserva en condominios monetario

3. ¿Para Qué Sirve Un Fondo De Reserva?

El fondo de reserva en condominio tiene como finalidad que el condominio cuente con un ahorro que le sea capaz de cubrir o atacar diversas situaciones y no se vea afectado de manera financiera en el momento que se disponga del recurso, en decir, que cuente con recurso para que al momento de que se presente alguna situación, se pueda hacer frente a tal situación.

Éste, se utiliza siempre que se presente alguna situación en el condominio donde se tenga que generar un gasto que no se encuentre presupuestado en el pago de las cuotas de mantenimiento ordinarias.

Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es en que se destinara dicho fondo, es decir, en qué momento se puede utilizar el fondo de reserva y cual no, por ejemplo, usarlo para reparar alguna área del condominio que fue dañada por un accidente  puede considerar como un uso justificado del uso del fondo, sin embargo, el usarlo para un mantenimiento cotidiano y alguna mejora estética de alguna área no resultaría conveniente el uso del fondo de reserva, ya que como lo hemos comentado, este tipo de trabajos están considerados dentro de las cuotas de mantenimiento ordinarias.

4. ¿Quién y Como Se Autoriza El Fondo De Reserva?

El fondo de reserva en condominio regularmente se torna un poco complicado en cuanto a temas de transparencia, esto debido a que el recurso se separa del resto del recurso del condominio, por ello, es importante que se defina correctamente el cómo y en que se dispondrá, que proceso se va a seguir, en qué momento se puede disponer de él, etc. O también revisar a partir de que monto se necesita que se realice a través de una junta de la mesa directiva o bien a partir de cuánto dinero se necesita hacer una junta de condóminos para aprobar tanto la constitución como el uso del fondo.

La Ley de Propiedad en condominio de inmuebles para el distrito Federal establece en su Artículo 55, Fracción II, que:

  • Se tiene que crear dicho fondo, y este será establecido a través de una asamblea general de condóminos.
  • Los condóminos son los encargados de definir el monto y la periodicidad de las cuotas para la constitución del fondo, y posteriormente, definir en que se ocupará dicho fondo.
  • Los condóminos son los encargados de definir en que cuenta bancaria se depositará el fondo de reserva.

Es importante destacar que el condominio siempre debe de contar con este recurso, por lo que, en caso de que se llegara a usar, se tendrá que recuperar el recurso utilizado, por lo que, los condóminos deberán reunirse nuevamente mediante asamblea general y así definir las cuotas para la recuperación.

Reunion condóminos dibujo

5. ¿Qué Tipo de Gastos Se Pueden Pagar Con El Fondo De Reserva en Condominios?

La ley es muy específica en cuanto a que gastos se pueden pagar con el fondo de reserva. A grandes rasgos, encontramos:

  •  Las reparaciones de las áreas comunes. Es decir, que pertenezcan a toda la comunidad.
  •  El costo de las certificaciones necesarias para el correcto y legal funcionamiento del edificio o condominio.
  • La reparación y/o adquisición equipos, como elevadores, equipos de bombeo, montacargas, elevautos, etc.

También dice la ley que el fondo de reserva puede ser utilizado en caso de imprevistos dentro de los gastos comunes. Sin embargo, éstos deben estar dentro de los detallados en la ley. Si no lo están, se puede utilizar el dinero del fondo de reserva, pero luego se deberá restituir.

6. ¿Cómo Se Calcula El Fondo De Reserva?

Para calcular el fondo de reserva en condominios se deberá de presentar el costo que tendrá el trabajo y/o reparación ante la asamblea general de condóminos, en dicha reunión, se definirá si se realiza a través del indiviso, o bien, si se divide el costo total entre el número de departamentos.

Reunion de condominos sentados en círculo

INTEGRA POSTVENTA es una empresa con más de 14 años de experiencia en el sector de la administración de condominios, si tienes algún problema con tu administrador y no estás de acuerdo en pagar la cuota de mantenimiento, o si requieres alguna asesoría para tu condominio, por favor ponte en contacto con nosotros y con gusto agendamos una cita con uno de nuestros expertos en la materia. 

Teléfono 55 52 80 26 39

Estructura Organizacional

Integra Postventa organización del equipo