Asociación Civil en Condominios

Índice:

1.- Antecedentes: Diferencias Entre Asociación Civil y Régimen De Propiedad en Condominio.

2.- ¿Qué Es Una Asociación civil?

3.- ¿Para Qué Sirve Una Asociación Civil En Un Condominio?

4.- ¿Por qué Es Importante Tener Una Asociación Civil?

5.- ¿Ventajas De Tener Una Asociación Civil En Mi Condominio?

1.- Antecedentes: Diferencias Entre Asociación Civil y Régimen De Propiedad en Condominio.

En el ámbito de la administración de inmuebles, cada día es más frecuente que surja confusión entre los condóminos a la hora de entender y diferenciar una Asociación Civil y el Régimen de Propiedad en Condominio.

Una pregunta frecuente en los condominios es si utilizar un régimen de propiedad en Condominio o una Asociación Civil.

Si vives en un condominio, puede que te estés preguntando si es buena idea conformar una Asociación Civil para la administración. Esta figura legal la asumen muchas comunidades en México, para conseguir una personalidad jurídica y conseguir otros caminos para la resolución de conflictos. 

Diferencias

2.- ¿Qué Es Una Asociación civil?

Una Asociación Civil o A.C. es una organización privada con personalidad jurídica como persona moral, que dentro de su objeto no conlleva fines de lucro, misma que siempre estará integrada por personas físicas, que se constituyen para realizar el cumplimiento de actividades sociales, culturales, educativas, deportivas o de índole similar.

Lo anterior, proviene de lo que se encuentra establecido en los Artículos 25 y 2670 del Código Civil. Entendiendo en ese sentido, que se crea una persona moral; es decir, un ente jurídico con sus propios derechos y obligaciones.

Por lo que, su constitución deriva del acuerdo de sus integrantes,  que constituye un acto jurídico para cuya existencia y validez es necesario reunir los elementos y requisitos que para todo acto jurídico dispone la Ley. Será creada a través de un acta constitutiva, es decir, un contrato celebrado entre los asociados que posteriormente se certifica ante un Notario Público.

 

3.- ¿Para Qué Sirve Una Asociación Civil En Un Condominio?

Acuerdo Asociación Civil

La mayoría de los ordenamientos legales que regulan el Régimen de Propiedad en Condominio en la ciudad de México, (antes Distrito Federal) no confieren a éste una personalidad, o bien, el carácter de persona moral; tal es el caso de la Ley de Propiedad en condominio de inmuebles para Distrito Federal.

Ello trae por consecuencia que se encuentren dificultades para llevar a cabo las tareas de administración de una manera eficaz, pues ciertos actos que pueden afectar al conjunto de los condóminos (como pudiera ser la responsabilidad en caso de despido de personas al servicio del condominio, por ejemplo) tropiezan a veces con formalidades legales que impiden su buena solución, pues son cada uno de los condóminos en lo individual y no el conjunto de ellos como una unidad, quienes deben enfrentar tales actos.

Es por ello, que en México se ha venido desarrollando un método para la regulación de las actividades de administración de condominios (la constitución de asociaciones civiles).

Tales asociaciones son regidas por las reglas generales que a toda asociación civil se aplican, en aquello que no sea expresamente dispuesto en sus estatutos.

 

El único fin de crear una A.C. dentro de un condominio es para llevar un manejo más claro de la administración del inmueble. Esto permite principalmente:

 

 

  • Crear una cuenta bancaria a nombre de dicha asociación en la que se depositen cuotas de mantenimiento y otros recursos referentes al condominio.
  • Lograr una contabilidad descentralizada de ingresos y egresos. 
  • Tener un mayor control de los gastos.
  • Tener un vehículo legal cuya función es la representación del condominio ante autoridades y7o terceros.

 

Acuerdo balanza condominios

Algunos requisitos para la creación de una asociación civil en un condominio son los siguientes:

  1. Los Asociados Acrediten Su Personalidad Como Propietarios De Una Unidad Privativa
  2. Participar Con Voz y Voto En Las Asambleas.
  3. Participar En Los Órganos De Dirección De La Asociación.
  4. Vigilar El Cumplimiento De Los Fines De La Asociación y La Correcta Aplicación De Los Recursos Correspondientes.

4.- ¿Por qué Es Importante Tener Una Asociación Civil?

Lo que debemos tener presente, es que el Régimen de Propiedad en Condominio nunca será sustituido por una Asociación Civil, sin embargo, al igual que éste, la Asociación Civil debe presentar ciertas obligaciones.

Uno de los beneficios mas importantes al constituir una asociación civil para la administración de un condominio, es que la A.C. dota al condominio con una personalidad jurídica para representación y actuación ante terceros, facilitando la gestión de algún conflicto que se llegaré a presentar.

Además de que es el vehículo legal mediante el cual se puede dar apertura a cuentas bancarias para el manejo de los recursos del condominio.

5.- ¿Ventajas De Tener Una Asociación Civil En Mi Condominio?

Una asociación civil tiene como único deber el ayudarse unos a otros, pero como muchas otras opciones, tiene sus ventajas que los condóminos habrán de considerar si desean crear una.

La Asociación Civil actúa como mediador entre gobierno y ciudadanía, ayuda con la organización de todos los asociados especificando reglas, funciones, metas y objetivos comunes; teniendo siempre claro que el objetivo principal de la A.C. es el de administrar el inmueble. 

Las decisiones tomadas dentro de una asociación civil también son exigibles de inmediato ante una autoridad jurisdiccional.

Si alguien no cumple algún acuerdo de la asociación civil o decide salir de la asociación civil, puede tener un tratamiento judicial directamente, sin necesidad de la intervención de la Procuraduría Social. Es decir, que se tiene un mayor control en la toma de decisiones, ya que las mismas se encuentran bajo un ordenamiento legal.

Es comprensible que en todo acto existan las ventajas y desventajas, el punto es encontrar un balance. En el caso de los condominios sí se recomienda la creación de las asociaciones civiles para la tranquilidad de todos.

Por supuesto que, si hablamos de ventajas, también tenemos que hablar de desventajas, de las cuales podríamos decir que dos de las más importantes son:

  • Pago de impuestos.
  • Realizar declaraciones ante el SAT.
ASociación en condominios

INTEGRA POSTVENTA es una empresa con más de 14 años de experiencia en el sector de la administración de condominios, si tienes algún problema con tu administrador y no estás de acuerdo en pagar la cuota de mantenimiento, o si requieres alguna asesoría para tu condominio, por favor ponte en contacto con nosotros y con gusto agendamos una cita con uno de nuestros expertos en la materia. 

Teléfono 55 52 80 26 39