Amparo Contra Cuotas de Mantenimiento

¿Qué es una Cuota de Mantenimiento?

Es una cuota establecida por la asamblea de condóminos para cubrir gastos de administración, mantenimiento y servicios de áreas comunes en el condominio. Estas cuotas pueden ser ordinarias o extraordinarias según los gastos previstos o imprevistos.

Consecuencias de No Pagar

El no pago de las cuotas de mantenimiento puede resultar en intereses, restricciones en el uso de amenidades, juicios civiles, y limitaciones en asambleas. Las cuotas son obligatorias según la Ley de Propiedad en Condominio.

Consignación de Cuotas

Consignar cuotas implica depositarlas ante la autoridad competente cuando hay problemas con la administración del condominio, como, por ejemplo:

  • Cuando la administración no se encuentre legalmente constituida.
  • Cuando la administración se niegue a entregar un justificativo de pago. (acta de Asamblea)
  • Cuando la administración se niegue a entregar un comprobante de pago.
  • Cuando la administración se niegue a entregar una relación de los gastos ejercidos.
  • Cuando no se tenga claridad o exista inconformidad con el manejo de los recursos por parte de la administración.
  • Cuando NO se tenga claridad en cualquiera de los puntos antes mencionados, que son informativos, más no limitativos, es un derecho del condómino consignar sus cuotas de mantenimiento ante la Dirección General de Consignaciones civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y no se vea afectado su cumplimiento de la obligación, es decir, que no se tomarán en cuenta como morosos.
Cuotas en Fraccionamientos

Los fraccionamientos, ya sean habitacionales o comerciales, deben regirse por la Ley de Propiedad en Condominio y establecer cuotas de mantenimiento a través de asambleas generales.

Estructura Organizacional