Administración de Inmuebles

Contenido

  • ¿Qué es la Administración de Inmuebles?
  • ¿Cómo se Establece la Administración de un Inmueble?
  • ¿Cómo se Administra un Inmueble?
  • ¿Qué hace un Administrador de Propiedades?
  • ¿Cómo ser Administrador de un Condominio?
  • ¿Cuánto se cobra por Administrar el Condominio?
  • ¿Cuánto se cobra por la Administración de un Condominio?
  • ¿Cuánto se cobra por la Administración de una Propiedad?
  • ¿Cuáles son los Principales  Derechos y Obligaciones del Administrador de Acuerdo a la Ley ?

1. ¿Qué es la Administración de Inmuebles?

Es el proceso o servicio que lleva a cabo una persona física o moral, para planear, organizar, controlar y ejecutar tanto los recursos humanos, como los materiales de un inmueble, a través de los acuerdos de su asamblea, con la finalidad de mantener la plusvalía del inmueble.

Proceso de Admnisitración de Condominios

2. ¿Cómo se Establece la Administración de un Inmueble?

El constructor del inmueble es el primer responsable de establecer la primera administración del inmueble. Posteriormente los mismos propietarios, serán los responsables de nombrar al administrador a través de una asamblea de condóminos.  La administración de un inmueble se debe ratificar o cambiar cada año. Es importante la firma del contrato de administración de inmuebles, entre el proveedor y el comité de vigilancia que sea designado.

Nombramiento Administrador en Asamblea de Condóminos

3. ¿Cómo se Administra un Condominio?

El administrador establecerá las políticas y procedimientos más adecuados para organizar el condominio. Lo primero que se debe de hacer es un presupuesto de egresos que cubra todas las necesidades operativas y administrativas del condominio. Posteriormente se debe de establecer la cuota de mantenimiento mensual que deberán pagar todos los propietarios.

El administrador será el responsable de contratar todos los proveedores y servicios necesarios para que funcione perfectamente el condominio. Será responsable de pagar en tiempo y forma y cada mes enviar su reporte de actividades y financiero, detallando todas las actividades realizadas, al igual que la relación de ingresos y egresos del condominio.

Cálculo de Cuota de Mantenimiento y Administración

4. ¿Qué hace un Administrador de Propiedades?

El administrador de propiedades es aquella persona que se encarga de administrar la propiedad de un tercero de forma integral; es decir, es responsable de su mantenimiento y cuidado, así como de rentar la propiedad  en un esquema anual, mensual, semanal o por día. 

 

5. ¿Cómo ser el Administrador de un Inmueble?

Para ser el administrador de un inmueble, lo primero que se debe hacer es tomar el curso de administrador que imparte la PROSOC (link a blog de la PROSOC). Posteriormente debes de acreditar el examen que realiza la Procuraduría Social de la Ciudad de México.

Una vez que cuente con su certificado de administrador profesional ,debe de establecer un plan comercial para poder presentar su propuesta de administración:

En concreto hay tres formas de conseguir ser administrador de un inmueble:

  1. Proponerse como administrador de su condominio
  2. Participar en la licitación de otro condominio
  3. Cotizar sus servicios a una constructora que esté por terminar algún fraccionamiento o edificio, para ofrecer sus servicios.

 

6. ¿Cómo se Cotiza la Administración de un Inmueble?

El administrador profesional debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El tamaño del inmueble
  2. Número de unidades privativas
  3. Número de personas en sitio que se requieran para operar y para atender los requerimientos del condominio
  4. El número de servicios que va a ofrecer (Asesoría legal, Contable, Fiscal, atención de áreas comunes, mantenimiento, limpieza, seguridad, entre otros)

7. ¿Cuánto se Cotiza por la Administración de un Inmueble?

El administrador podrá cotizar sus honorarios de acuerdo al cobro de un % sobre el total del presupuesto. El promedio está entre un (8 a 12%) O bien establecer una cuota promedio por unidad privativa. También es importante saber qué cuota promedio pagan los propietarios, lo que permitirá saber si requieren contratar un servicio AAA, AA o A.

Con respecto a los sueldos del personal en sitio, se debe de cotizar de acuerdo a los precios promedio del mercado:

Puesto Sueldo Bruto

  • Gerente Residente 18 a 25 mil pesos mexicanos 
  • Jefe Operativo 12 a 18 mil pesos mexicanos
  • Asistente   8 a 13 mil pesos mexicanos
Sueldos del Personal en Sitio

8. ¿Cuánto se Cotiza por la Administración de una Propiedad?

El costo de los honorarios de la administración en promedio del mercado está en un 8% mensual sobre el total de los ingresos de la cuota de mantenimiento. 

9.¿Cuáles son los Principales Derechos y Obligaciones del Administrador de Acuerdo a la Ley Aplicable?

Los derechos y obligaciones del administrador están contemplados  en el artículo 43 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal https://www.prosoc.cdmx.gob.mx/   a continuación, hemos agrupado las más relevantes,  en 3 categorías para su mejor entendimiento

Temas Legales:

1 .- Tener el libro de actas de asamblea de condóminos, autorizado por la PROSOC

2.- Difundir y cumplir con los acuerdos tomados en la Asamblea General

3.- Convocar a Asambleas Generales con base a los términos establecidos en esta Ley y en el Reglamento Interno;

4.-Representar a los condóminos ante autoridades 

5.- Hacer cumplir el Reglamento Interno y la escritura constitutiva

6.- El Administrador tendrá facultades generales para pleitos, cobranzas y actos de administración 

7.- Iniciar de manera mancomunada con el comité de vigilancia,  los procedimientos administrativos y/o quejas condominales que procedan contra los condóminos, poseedores, habitantes en general, que incumplan con sus obligaciones e incurran en violaciones a la presente Ley, a su Reglamento, a la Escritura Constitutiva y al Reglamento Interno, 

8.- Obtener el registro de administrador ante la PROSOC

Temas Operativos

1.- Supervisar y atender la operación y  el cuidado de los bienes y servicios del condominio, así como promover la integración de la comunidad.

2.- Cumplir y promover las disposiciones de la Ley de Protección Civil y su Reglamento; 

Temas Administrativos

1.- Realizar todos los actos de administración y conservación que el condominio requiera en sus áreas y bienes de uso común; así como contratar el suministro de la energía eléctrica y otros servicios como agua, luz, gas, telefonía e Internet.

2.- Recaudar de los condóminos o poseedores las cuotas de mantenimiento y administración y el de reserva, así como el de las cuotas extraordinarias, así como efectuar oportunamente,  los gastos que correspondan con cargo a dichos fondos;  

3.- Otorgar recibo por cualquier pago que reciba;

4.- Entregar mensualmente a cada condómino un estado de cuenta del condominio con el visto bueno del Comité de Vigilancia, recabando constancia de quien lo reciba

5.- Emitir bajo su más estricta responsabilidad las constancias de no adeudo, por concepto de cuotas ordinarias y extraordinarias, y demás cuotas que la Asamblea General haya determinado, para cada unidad de propiedad privativa, cuando sea solicitada por el condómino, poseedor, Notarios Públicos, así como a las autoridades jurisdiccionales

 

Si te interesa saber más del tema de la administración de condominios o si requieres alguna asesoría para tu condominio, por favor ponte en contacto con nosotros y con gusto agendamos una reunión. 

TELÉFONO 55 52 80 26 39